Como Sobrevivir a una invasión ya efectuada
Siempre nos hemos preocupado en investigar y en estar atentos, ante una eventual invasión militar, por parte de un estado o potencia extranjera, hipótesis que revisando lo ocurrido años recientes, en otras regiones del mundo, y un tiempo más atrás en nuestra región americana, no debe ser subestimada.
Sin embargo, de manera solapada pero muy eficiente y durante años, hemos sido testigos y víctimas, de la invasión global más efectiva, que en muchos países se ha llevado a cabo, y no es otra que la “Invasión Cultural”, donde se ha pretendido, hacernos despreciar en muchos casos, nuestras propias raíces, al punto de la vergüenza, prefiriendo lo foráneo; música, forma de hablar, de vestir, de comportarnos, etc. que lo que es de nuestros países, todo esto llevándonos a ir perdiendo, nuestra identidad.
Es una realidad, un secreto a voces, o en todo caso, es una preocupación que debería ocuparnos a todos, para poder enfrentar con la estrategia adecuada esta indudable realidad.
En nuestro país considero necesario cambiar el método de acción, ya que Venezuela ciertamente es muy rica culturalmente, y la belleza que la caracteriza es sin duda, algo sin igual, sin embargo, hay que abarcar el concepto de cultura en su esencia, y es el de “Cultura-Cultivar”, y de allí la urgente necesidad de reeducarnos desde el hogar en el rescate de valores, que implica; la costumbre del respeto , la costumbre de los buenos modales, la costumbre de vernos como iguales y así, apartando los antivalores; de la violencia, la irracionalidad, de la intolerancia, del irrespeto, entre otros, y así nos vamos convirtiendo poco a poco, en lo que siempre hemos sido; seres dóciles, educados, y con alto contenido cultural, y sobre todo conservando con orgullo nuestra identidad como país y en consecuencia como nativos .
En resumidas líneas, es buscar el porqué de las cosas; porqué amar mi música, porqué bailar mis ritmos, porqué valorar mi historia.
No es solo realizar un acto cultural, donde todo es mecánico, para cumplir una tarea ante con un jefe o justificar un sueldo, o conservar un puesto, o cumplir igual con una clase, de como bailar o como vestir, pero sin la sensibilidad necesaria, para que luego de cumplida la asignación, quede sembrada la semilla de la pasión por lo que hicimos, y seguiremos haciendo, cada vez con mayor amor por lo nuestro.
Es vital, hoy que aún estamos a tiempo, redescubrir la esencia de lo que somos, para amarnos más, defendernos más, y ser menos vulnerables, y así poder liberarnos definitivamente, de esta invasión Cultural, que ya ha sido efectuada en nuestro pais, pero que si puede ser reversible.