jueves, 5 de abril de 2018
Por: Jose Avila.
En
medio de la escalada contra Venezuela y la distracción que ocasiona el
día a día, el Bolívar como moneda y signo monetario está siendo
destruido en su valor y en su poder de compra de forma artera.
El discurso y las acciones de quienes se refieren a la economía venezolana olvidan el significado y el valor real del Bolívar.
Los
empresarios solo piden dólares, los comerciantes calculan sus precios y
futuras reposiciones de inventarios calculando a dólar paralelo, las
ensambladoras venden carros en dólares y así pare usted de contar.
Por
ignorancia, desesperación o conspiración, la destrucción del Bolívar
como signo monetario avanza a pasos agigantados, al punto que ya la MUD
plantea Dolarizar como algo que sería la salvación y no dudo que
millones de incautos crean esa aberración.
Tenemos que tomar una audaz medida en revolución que permita revaluar el Bolívar.
Hablar
o nombrar a Bolívar tiene resonancia mundial por su gesta emancipadora e
independentista. Cuando usted nombra a Bolívar las palabras que saltan
en el imaginario mundial es Independencia y libertad; derrota a los
imperios y libertad a los esclavos.
Cuando usted nombra al dólar que le viene a la mente? Posiblemente algunos iconos del capital, pero más nada.
Los
aventureros de la economía solo ven como salvación la dolarización y
ya hemos demostrado como esa conversión trajo problemas a países como El
Salvador, Panamá y Ecuador por nombrar solo algunos de la América
latina en especial a la clase trabajadora y a los ahorristas y como la
banca y sus derivados multiplicaron sus fortunas.
La DOLARIZACION solo beneficia a unos pocos en perjuicio de las mayorías.
Dolarizar
seria entregar soberanía y someterse a los dictámenes de la reserva
federal de los EEUU, el banco privado más grande del planeta que es el
ente emisor de ese billete.
Stiglitz
ya explico en su libro: "Caída Libre" que EEUU y su dólar representan
un gran atraco para todo el planeta, si el lo demuestra y nuestros
estudios así lo revelan, como es que hay venezolanos empeñados en
Dolarizar nuestra economía de forma fáctica? El país perdería y ganarían
los enemigos externos e internos de Venezuela.
La
propuesta de Henry Falcón entre otras perlas como la de PRIVATIZAR
PDVSA, ya asoma la dolarización por la calle del medio, como una
evidencia más de lo que sería parte de su paquetazo neoliberal.
Quienes
proponen dolarizar la economía venezolana, deben tener un gran respaldo
en esa moneda y estarían buscando entre otras cosas, legitimar grandes
fortunas en detrimento del patrimonio nacional.
SALVEMOS AL BOLIVAR...
La "amenaza rusa": una excusa para el negocio armamentístico de EEUU
El comercio de armas es el más grande desde el fin de la Guerra Fría, según el estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
De acuerdo al Sipri, el volumen de transferencias internacionales de grandes armas ha crecido de forma continúa desde 2004, y subido en un 8,4% entre 2007 y 2016.
Los principales flujos de transferencias fueron hacia Asia, Oceanía y Medio Oriente:
- En los primeros dos se desarrolla una feroz carrera armamentística por el control de la región más poblada y con mayor recursos naturales del mundo. Posicionándose la India y Vietnam como los mayores importadores.
- Y el último por su creciente conflictividad generada con las guerras en Irak y Siria, y el surgimiento del Estado Islámico. Siendo precisamente Arabia Saudí y Qatar dos de los países que más han alimentado estas guerras, como los principales importadores de armas desde Estados Unidos y Europa.
Mientras que ese flujo de dinero disminuyó en Europa, África y América Latina, con Colombia y Venezuela disminuyendo sus importaciones, y México aumentándolas drásticamente en un 182% entre 2007 y 2016.
Los exportadores y las oportunidades de negocios de una guerra con Rusia
Los principales vendedores de armas son Estados Unidos con un 33% de las exportaciones, la mitad enfocada en Medio Oriente, y Rusia con un 23% y el 70% de sus ventas dirigidas a India, Vietnam, China y Argelia. Mucho más atrás están China, Francia y Alemania con un 6% de las exportaciones totales cada uno.
A esto hay que sumarle el hecho de que los principales contratistas militares de Estados Unidos identifican este momento como "una oportunidad histórica" para vender armas, según el general Richard Cody, vicepresidente de la L-3 Communications, la séptima contratista militar del país.
Así grandes corporaciones como Lockeed Martin consideran que la retórica anti-Rusia los beneficia, ya que se prevé un rearme de los países de Europa para adecuarse al 2% de su PBI que deben destinar a la OTAN, tal como la semana pasada reclamó el jefe del Pentágono, James Mattis.
Justamente esta matriz de opinión ha sido debidamente colocada en los medios y los tanques de pensamiento para instalar que la guerra con Rusia ya es un hecho.
Rusia como ejemplo para entender el funcionamiento del complejo militar-industrial
El crecimiento de la venta de armas va acompañado de conflictos, pero también de la fina creación de amenazas a la seguridad de los Estados Unidos. No hay mejor argumento para vender que el miedo.
En ese sentido, la "amenaza rusa", como lo fue la Guerra contra el Terrorismo, tiene especial énfasis en la cobertura de noticias de los grandes medios.
Bien valen algunos datos para comprender la conectividad entre el aparato financiero, cultural, industrial y militar:
- Lockeed Martin es una de las mayores corporaciones mundiales de la industria miliar. Sus principales accionistas son State Street Corporation, Vanguard Group y Bank Of America.
- Las primeras, por ejemplo, también tienen una importante cuota de representación en la junta de accionistas de Time Warner, que es una de las principales corporaciones culturales del mundo y propietaria de CNN.
- La presidenta de Lockeed Martin es Marylyn Hewson, cuyo historial laboral está relacionada con DuPont, una de las principales corporaciones de fertilizantes y agroquímicos del mundo.
- Otra cuestión que la destaca es ser integrante de la junta ejecutiva del tanque de pensamiento Consejo del Atlántico, que reiteradas veces es usado como fuente por los grandes medios para hablar de una guerra con Rusia y realiza frecuentes reuniones con presidentes y altos cargos mundiales.
Así podemos ver cómo es ese círculo de compra-venta de armas, que tiene al mundo dirigido como una bola de fuego hacia una gran guerra global prolongada, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al borde un impeachment por intentar acercarse "en son de paz" a Rusia.
fuente / Mision Verdad . com
Quién pierde más en una guerra comercial entre EEUU y China
El pasado jueves 22 de marzo el presidente de los EEUU, Donald Trump, firmó un memorando "sobre la lucha contra la agresión económica de China" con el que establece nuevos impuestos a los productos importados desde el país asiático, y da otro paso hacia la guerra comercial contra sus competidores y proveedores.
Dicen algunos analistas que la decisión es una muestra más de las debilidades de EEUU, nación que impulsó la globalización pero que ahora "se le vuelve en contra, por el envejecimiento de su industria". Se trata de un plan tarifario anual de 60 mil millones de dólares para productos chinos que reafirma la tendencia del presidente y magnate a mezclar intereses económicos y de seguridad para ejercer presión sobre China.
La medida busca recaudar dinero para compensar los recortes anteriores de impuestos internos, además Trump prometió recuperar puestos de trabajo y reducir el mayor déficit comercial que ha habido en siete años, unos 566 mil millones de dólares. Precisamente la mayor brecha comercial es con China: 375 mil 100 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 8,1%.
¿De dónde viene la brecha?
La posición ventajosa de China frente a EEUU, particularmente en rubros como acero y aluminio, se debe a los niveles de sobreproducción causados por la expansión de la producción de China. En el año 2000 el aporte de la producción china de acero al total mundial no llegaba a un tercio, en 2016 produjo el 51%. Cuando todos los grandes países redujeron su producción de acero, China la duplicó desde comienzos de siglo. Con el aluminio ocurre casi lo mismo: EEUU fue un importante productor hasta 2005, pero hoy en día China produce la mitad del aluminio del mundo.
Abriendo la toma puede verse que, en cuanto a exportaciones al mundo, EEUU creció poco más de seis veces mientras que China lo hizo por encima de 70 veces.
¿Quién gana y quién pierde?
El superávit comercial de China en el campo de la electrónica y equipamiento eléctrico, se contrapone al déficit significativo en el comercio de productos agrícolas, equipos de transporte y servicios. Las importaciones chinas de productos agrícolas, cuero y aviones representan una parte importante de las exportaciones estadounidenses. Por lo tanto, estos sectores podrían ser afectados si el gigante asiático quisiera imponer sus propias sanciones comerciales a EEUU.
Una guerra comercial socavaría los intereses de los consumidores estadounidenses (motor de la economía mundial), las empresas y el mercado financiero directamente. Hua calificó la brusca caída de las acciones en EEUU el mismo jueves como "un voto de desconfianza por parte del mercado financiero hacia las políticas incorrectas relevantes y los movimientos del lado estadounidense".
Se afirma que China no será la principal afectada por esas medidas, sino los aliados más cercanos de EEUU, que es el mayor importador de acero del mundo con 20 millones de toneladas anuales por valor de 24 mil millones de dólares. El principal abastecedor es Canadá, con el 17% del total, seguido de cerca por Corea del Sur y Brasil. Trump ha prometido que hará excepciones a aliados como Argentina, Canadá y México, con lo que intenta mantener el control directo y la incondicionalidad de sus aliados. China es apenas el undécimo exportador de acero a EEUU. Proveedores importantes como Japón, Alemania y Taiwán, serán también perjudicados por las medidas anunciadas.
China espera reducir notablemente las barreras de acceso al mercado, facilitar la inversión y alentar la entrada de capital extranjero en más regiones, las estrategias de cooperación que lleva a cabo su diplomacia le permitirá diversificar mercados. Mientras EEUU se pelea con medio mundo, incluyendo sus más cercanos aliados, China apuesta por más libre comercio y más globalización sin agendas bélicas. En este sentido el avance de su relación con Europa permitirá estrechar relaciones que aíslen a EEUU mientras persista esa visión única y excluyente.
Es así como China ya opera cerca de 20 líneas de trenes de carga que le comunican directamente con ciudades europeas como Londres, Madrid, Rotterdam o Varsovia mediante la ruta China-Madrid que lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo que será optimizado por empresas rusas a un costo total de 242 mil millones de dólares.
Hace años EEUU dejó de ser la superpotencia que aportaba el 50% de los bienes producidos en el mundo, luego de la Segunda Guerra Mundial. Hoy asistimos al colapso de una nación endeudada y dividida que pasa por complejos conflictos sociales, que no es el punto de referencia económico y político que fuera para los países occidentales.
Fuente / Misión Verdad. com
Abriendo la toma puede verse que, en cuanto a exportaciones al mundo, EEUU creció poco más de seis veces mientras que China lo hizo por encima de 70 veces.